viernes, 20 de marzo de 2009

Ayer no había Internet

Dicen, desde que uno es un infante que comienza a educarse, que siempre hay que hacerle caso a los grandes, y más si estos son mayores, puesto que los mayores llevan la experiencia en los bolsillos.
Los grandes mayores, las viejas glorias, los sabios canosos, siempre tienen algo que aportar, y seguro que si lo tienen, es porque en un pasado aportaron mucho. El periodismo está lleno de viejas glorias, de pelos ralos y caras arrugadas, que alguna vez fueron protagonistas de las más avanzadas vanguardias.
¿Qué piensan los viejos periodistas, de lo que ahora se considera acto de informar?
Algunso afirman que realmente lo que se les pasa por la cabeza es miedo, miedo a como cada vez más rápido la forma de la lectura cambia, de como llega la información a los lectores, de la masificación de la información. Eso sin contar las apuñaladas a sangre fría que sufre el lenguaje.
Pero no solo eso lo que se cuece en el caldero. Hay quien todavía se para a plantearse algo que con relativa facilidad se pasa por algo: Internet es un mundo anónimo ("El anonimato encubre una cierta infamia, encubre a veces sentimientos deleznables. Esto no es el periodismo, por supuesto; es una perversión del periodismo", Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor argentino).
Sería entrar en otro terreno, pero ya que muy poco queda de aquellas épocas doradas en las que jóvenes de diecisiete años comenzaban aventureros una laboriosa trayectoria periodística en salas de redacción por todo el mundo, aprendiendo el oficio de la veteranía de otros, nutriéndose de las conversaciones y los debates aquí y allá, devorando avidamente las páginas amarillentas de los libros, quizás debamos cuidar un poco lo que tenemos en nuestras manos. Las universidades exportan decenas y decenas de "profesionales" periodistas año tras año, con un título bajo el brazo, con un mundo amplio por delante, y el momento en el que de verdad, van a aprender. Pero Internet lo devora todo. Los hace esclavos, y poco a poco, con un afán insaciable, querrá que se los prepare, unica y explícitamente para ella (por favor, parémonos un momento y miremos a nuestro alrededor).
¿Es de verdad Internet la nueva plataforma del periodismo? ¿Es el futuro de carácter digital? Y si lo fuera, ¿realmente sería necesario? Los tiempos cambian, pero desde hace milenios, el papel ha sido y debería ser, aquél espacio material del mundo donde el periodista firme, donde el periodista deje un poco de esencia, y donde viva y habite, la verdadera información.


Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/anonimato/digital/potencia/periodismo/amarillo/elpepusocdmg/20090208elpdmgrep_3/Tes

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu primera entrada que sepas que me apunto esa gran frase que dice: "los mayores llevan la experiencia en los bolsillos"

    ¡¡Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, me asombra su tecnica narrativa y su estilo claro y punzante Sr. Ayo...

    precks

    ResponderEliminar