miércoles, 25 de marzo de 2009

Otra muestra más de que la clave no está en Internet


Si se plantea que el futuro del periodismo se encuentra en la divina globalización es porque muchos teóricos y doctrinarios defienden que la pluralidad y la ya no jerarquización de la información incurren necesariamente en el camino hacia la verdad.
Blogs que dan seña de ser el futuro y de llevar la impronta del nuevo periodismo, al defender su empecinada cruzada de que Internet se ha presentado ante nosotros como redentor de todos los males, no deberían incurrir en el ya más que gastado argumento de que los diarios siempre se han dejado llevar por intereses, escogiendo solo la información que se ajuste a estos. Sin embargo, el blog 233grados, como pieza endeble de la red que en pocos años se ha hecho sólida, ha cometido este fallo, y Juan Cruz, periodista y cofundador del diario El País, ha sido su resbalón. Arremetiendo contra él por una supuesta crítica reiterada de este contra Internet, han dejado que en una entrada del blog se lean cosas como “El periodista de El País ha dicho recientemente cosas como que “Internet ha abierto un lodazal que nadie controla y que sería conveniente, para que no contaminara del todo el periodismo, que se controlara”, tildándolo como “uno de los más consecuentes” en España contra el periodismo en red.
Esto, sin embargo, contrasta con la versión del citado periodista, que deja claro en su propio blog que nunca ha desprestigiado Internet como herramienta util (“No estoy contra Internet. En concreto, utilizo Internet desde que nació; en una ocasión, el periódico EL PAÍS, conocedor de mi adicción a esta tecnología, y a otras ligadas al teléfono, me propuso un reportaje sobre lo que sentía un adicto como yo sin los artilugios que se inventaron después de Internet, por ejemplo, el correo electrónico. Estuve una semana ´desconectado`, me sentí como un convaleciente de una enfermedad infantil, y luego escribí el reportaje, que debe estar perdido en las hemerotecas del ciberespacio”). Afirma también Juan Cruz, que en la publicación hecha por 233grados, no se hizo una extracción objetiva de la información (“recogían de mis preguntas y de las respuestas aquella que viniera bien a su conclusión”).
Pese a todo, estos medios digitales seguirán en su línea de defender la auténtica veracidad y objetividad periodística en el nuevo ámbito de Internet, aunque con cosas como estas, quizá sea mejor que se replanteasen que si se va a escribir lo mismo, defiendan Internet como el nuevo sustento económico, y no como la gran liberalización de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario